MATEMATES

01/07/2012

Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock

Filed under: Para leer...,Para ver... — joaquinriveromatematicas @ 11:32
Tags: ,

Más de uno ya habrá reconocido con solo leer el título de este post la referencia a la magnífica serie The Big Bang Theory. Plagada de continuas y geniales referencias al mundo de las matemáticas, la física y ciencia en general, es, sin embargo asequible a mentes (autodefinidas como) de letras. Es un ejemplo clarísimo de que si uno ve basura programas de poca calidad en la tele, la culpa es exclusivamente suya.

La serie comienza con la llegada de Penny, aspirante a actriz, al apartamento vecino que comparten Sheldon y Leonard, dos físicos, que trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). Ambos son intelectuales brillantes en su trabajo, amigos a su vez de Howard y Raj, que son presentados como unos completos geeks, muy alejados de las inquietudes y problemas de la gente común. Howard Wolowitz es un ingeniero pseudo-galán de origen judío, paradigma de una película psicodélica de los sesenta. Rajesh Koothrappali es astrofísico de nacionalidad india. En el curso de la serie se muestra la dificultad de los protagonistas masculinos para relacionarse con personas fuera de su entorno, principalmente de sexo femenino, dando lugar a situaciones cómicas.

La serie contiene una gran cantidad de situaciones muy cómicas y referencias a principios y teorías físicas auténticas, aunque son simplificados al máximo para poder ser entendidos rápidamente por la audiencia que no posea estudios en física, matemáticas o ingeniería.

De todos los personajes, el alma de la serie es, sin duda, Sheldon Cooper. Una de sus rarezas más divertidas es su versión del popular juego “Piedra, papel o tijera”. Según él, “está demostrado que los jugadores que se conocen empatan entre un 75 y un 80% de las veces por el número limitado de resultados”. Es por esta razón que tiene su propia versión del juego, que incluye a un lagarto y el saludo de Spock en Star Trek. En varios capítulos de la serie aparecen los personajes jugando a “Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock”. En esta escena explica las reglas del juego:

La lista de las 10 reglas del juego es la siguiente:

1. Las tijeras cortan el papel
2. El papel cubre a la piedra
3. La piedra aplasta al lagarto
4. El lagarto envenena a Spock
5. Spock destroza las tijeras
6. Las tijeras decapitan al lagarto
7. El lagarto se come el papel
8. El papel refuta a Spock
9. Spock vaporiza la piedra
10. La piedra aplasta las tijeras

Puede resultar difícil memorizar todas las reglas, las diez combinaciones posibles que se pueden generar. Para ayudarnos en esta tarea podemos representar este juego mediante un grafo dirigido: una serie de puntos (vértices o nodos) unidos por líneas (aristas). Para representar las reglas del juego son necesarios 5 puntos y 10 líneas. Los puntos son las 5 posibles opciones del juego: piedra, papel, tijera, lagarto o Spock. Las líneas representan las distintas combinaciones entre las opciones de juego y quien resulta ganador de éstas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: