MATEMATES

23/04/2012

Una pequeña perla en forma de cuento: Funes el memorioso, de Jorge Luis Borges

Filed under: Para leer...,Para pensar... — joaquinriveromatematicas @ 06:46

Hoy, 23 de abril, ¿qué os parece si leemos un rato? Si hay algún escritor cuya obra guarde una íntima relación con las matemáticas y se nutra de los elementos que ésta aporta es Jorge Luis Borges.

Nunca publicó  novela alguna, sólo ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones y es considerado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX.

Ciego a los 55 años, fue un personaje polémico, mostrando posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

Funes el memorioso es un cuento aparecido en Ficciones, una colección de cuentos y relatos publicada en 1944. Según Borges, se trata de «una larga metáfora del insomnio». El protagonista sufre de hipermnesia y, si consideramos el sueño (en su primera fase) como un depurador de recuerdos (sólo quedan en nuestra mente lo importante o lo más impresionante que nos haya sucedido), al no dormir no eliminamos recuerdos, es decir, no tenemos la capacidad de olvidar muchas cosas con las que no podríamos vivir.

Vale la pena leerlo, no tiene desperdicio…

Y de regalo… ¿Acaso no todos recordamos todo? El problema para los que no somos ni de cerca tan memoriosos es cómo seleccionar qué debemos olvidar, teniendo la certeza absoluta de que no recordaremos casi nada.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: