MATEMATES

14/12/2011

Premio CERVANTES 2011 para un matemático

Filed under: Para leer... — joaquinriveromatematicas @ 17:51

El pasado día 1 de Diciembre se conoció el galardonado con el Premio Cervantes 2011. En este caso ha recaído ese galardón en el escritor y poeta chileno Nicanor Parra de 97 años de edad. En el siguiente enlace podéis recoger alguna de las informaciones aparecidas en la prensa.
Quizás puede resultar llamativo el hecho de que este gran pensador compaginó durante muchos años su pasión por la poesía con sus estudios de matemáticas y física, disciplinas en las que se graduó en la Universidad de Santiago de Chile. Esta conexión matemático-escritor nos recuerda a uno de nuestros ganadores del Premio Nobel de Literatura, José Echegaray, en 1904.
Su primer poema, Gato en el camino, lo publicó en 1935 en la publicación “Revista Nueva”. En 1937 comenzó a ejercer como profesor de matemáticas y física, en su ciudad natal de Chillán, y al año siguiente recibe, por su aportación a la física y la matemática, el Premio Municipal de Santiago. En la década siguiente viaja a EEUU y a Inglaterra con el finde estudiar mecánica y cosmología. También se incorporó en 1946 a la Universidad de Chile como profesor de Mecánica Racional.
Como podéis ver por las pinceladas anteriores, el nuevo galardonado con el Premio Cervantes tuvo una gran relación con la ciencia y con las matemáticas en particular. Pero por supuesto es reconocido por su labor poética. Considerado como el único poeta chileno vivo entre los grandes como Pablo Neruda, Vicente Huidobro o Gonzalo Rojas, fallecido este mismo año y también poseedor del Premio Cervantes.

Quizás uno de los aspectos que más se le reconoce al poeta Nicanor Parra sea su creación de la antipoesía, especialmente a raíz de la publicación en 1954 de su obra Poemas y antipoemas. La antipoesía modifica elementos del lenguaje común llevándolos al absurdo para captar la atención del lector. Se pueden encontrar algunos antipoemas de Parra y otros autores en la siguiente dirección.
Este autor es también conocido por sus obras artísticas llamadas Artefactos visuales. Dentro de la categoría de Poesía Visual, Parra nos presenta una serie de montajes caracterizados por el absurdo, la crítica y el corrosivo humor que destila en su producción artística. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo tomado de la página La cabeza impertinente en la que pueden encontrar algunos otros ejemplos de su poesía visual.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: